En la comunidad de San Mateo del Mar del Estado de Oaxaca, México, se desarrolló la construcción del Centro Comunitario Monapakuy, con el objetivo de impulsar y fortalecer a la comunidad ikoots en acciones de expresión artísticas, culturales y oficios agroecológicos. Con el apoyo de la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (UNIRED), Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento A. C. (COPEVI), y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac A. C.

 

WhatsApp Image 2018-09-20 at 11.32.13
WhatsApp Image 2018-09-20 at 11.32.14
WhatsApp Image 2018-09-20 at 11.32.17 (1)
WhatsApp Image 2018-09-20 at 11.36.21

Lea también: REDULAC/RRD comprometido con los objetivos de desarrollo

 

El centro Monapakuy es un proyecto social que busca ser un espacio que permita promover la capacitación de las artes, oficios y saberes comunitarios entre mujeres y hombres, con sentido de su identidad a través de las prácticas comunitarias de la cultura Ikoots; y gracias a la beca obtenida por parte de la Red Universitaria de las Américas y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres (REDULAC/RRD) aprendí sobre la importancia en la reconstrucción de zonas vulnerables; expresó Alma Gurrola Romero, Coordinadora de Vida Estudiantil en CETYS y Coordinadora de la región Noroeste.

 

 

 

 

Lea además: REDULAC/RRD realizo un segundo taller sobre ISIU

 

El recinto busca ser un espacio que permita promover la capacitación de las artes, oficios y saberes comunitarios entre mujeres y hombres; rescatar y promover el sentido de su identidad a través de las prácticas comunitarias de la cultura Ikoots; contribuir al empoderamiento de la mujer Ikoots, permitiéndole ejercer sus derechos y participar activamente en la vida y los espacios de la comunidad; así como valorar el sentido de la vida desde la cultura, impulsando una relación de cuidado de su entorno.

 

 

En la lengua ombeayiüts, “Monapakuy”, representa “el sentido de la vida, la fuerza y el bienestar de todos”. Para la población Ikoots, el Centro Comunitario representa un espacio integrado a su cultura, su cosmovisión, su concepción de la tierra, el territorio y el ambiente de mar y viento en que desarrollan su vida y convivencia.  Acciones como esta abonan a la construcción de una comunidad resiliente.

 

 

Fuente: portal informativo vocetys

 

CONTENIDO RELACIONADO