CUNSURORI, Jalapa de la USAC se capacita sobre el uso de la herramienta ISIU

El taller de Índice de Seguridad ante Desastres en Instalaciones Universitarias –ISIU- fue impartido en el Centro Universitario de Sur Oriente –CUNSURORI-, Jalapa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, los días 4 y 5 de mayo del presente año.

Los temas discutidos fueron referente a evaluaciones estructurales enfocadas en determinar evidencias físicas de alteraciones estructurales y la revisión del cumplimiento de la normativa vigente, así como la evaluación del sitio de emplazamiento, el cual permite la identificación rápida de amenazas o peligros y el grado de exposición ante la misma.

Los participantes también discutieron sobre los aspectos relacionados con la seguridad funcional de la infraestructura universitaria y la seguridad no estructural, la cual tiene que ver con elementos como líneas vitales (sistema eléctrico, sistema de telecomunicaciones, sistema de aprovisionamiento de agua, entre otros), equipo, maquinaria especial y elementos arquitectónicos en general en todos los sectores que componen el edificio (educativo, administrativo, de apoyo, de servicio y de circulación).

En el marco del proyecto IESLAC/RRD se desarrollan una serie de talleres regionales para capacitar a docentes universitarios en el uso de  la herramienta Índice de Seguridad ante Desastres en Infraestructuras Universitarias ISIU. Los talleres los organiza REDULAC/RRD y CSUCA, y cuentan con el auspicio de USAID/OFDA.

Durante la ejecución del taller se discutieron los avances de la creación de la oficina de Gestión de Riesgo del CUNSURORI, asimismo se reunieron los miembros del Consejo Universitario, quienes mostraron su motivación para participar en la campaña de universidades resilientes y de ese modo obtener la ampliación del centro.