CUNOC, Centro Regional de Quetzaltenango de la USAC, fortalece sus capacidades para la Reducción de Riesgo de Desastres (RRD).

Total, de 12 personas participaron en el ISIU.

 

 

El taller de Índice de Seguridad ante Desastres en Instalaciones Universitarias (ISIU) fue impartido en el Salón Hugo Pineda del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); por parte del equipo técnico de las Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESLAC/RRD) y coordinado por la Red Universitaria de las Américas y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres (REDULAC), y con el apoyo del Consejo Universitario Centroamericano (CSUCA), y cuenta con el auspicio de USAID/OFDA y UNISDR.

 

Observa: CUNSURORI, Jalapa de la USAC se capacita sobre el uso de la herramienta ISIU

 

El objetivo del taller fue la instalación de capacidades para los profesionales y estos puedan compartir el uso del mismo al estudiantado de último año de las carreras de arquitectura, además un compromiso del cumplimiento de los requisitos para adherirse a la Campaña de Universidades Sostenibles y Resilientes (USR) y convertir al Centro Universitario de Occidente en un centro modelo Seguro y Resiliente.

 

 

Lee también: USAC recibe capacitación sobre el uso del ISIU

 

 

 

 

 

 

Durante el evento se presentó el instrumento de evaluación de la seguridad en las instalaciones universitarias, este instrumento evalúa el entorno, y las características estructurales, no estructurales y funcionales de la instalación.

 

“La utilización del ISIU permite dar una evaluación rápida sobre el nivel de seguridad que tiene cualquier instalación que se encuentre dentro de su propiedad, además permite dar una estimación del riesgo del entorno de la propiedad donde se encuentra o donde se realizará el emplazamiento de la Institución de Educación Superior”, según el Ing. Juan Pablo Maldonado, consultor de monitoreo de proyectos IESLAC/RRD.

 

 

Le podría interesar: FAREM-Estelí enfocado en mejorar la seguridad en sus edificios

 

El Coordinador de Área de Sistemas Constructivas de CUNOC, el Arq. Luis Soto mencionó que “la división de arquitectura ha dado un paso importante dentro del proceso de convertir al CUNOC en un centro Seguro y Resiliente, queda el compromiso de seguir actuando y trabajar bajo las actividades que corresponden a la Campaña USR, con el apoyo y compromiso de sus autoridades”.

 

Lea además: REDULAC/RRD realizo un segundo taller sobre ISIU

 

En el taller participaron personal administrativo, catedráticos, autoridades de la División de Arquitectura, y personal de servicio generales de CUNOC. Lo cual fue un total de 12 personas sensibilizadas y empoderadas en la herramienta ISIU.

 

Universidades Construyendo Sostenibilidad y Resiliencia