La Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres (REDULAC/RRD), realizó el taller de inducción para la implementación de la Campaña de Universidades Sostenibles y Resilientes (CUSYR) en el marco de proyectos de Instituciones de Educación Superior de América Latina y El Caribe (EISLAC/RRD); se efectuó en la Ciudad Capital de Guatemala, los días 22 al 24 de Mayo del presente año; con la finalidad de fortalecer las capacidades de implementación de la Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) a los Coordinadores de proyecto.

 

Esta actividad, contó con la presencia del Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), M. Sc. Alfonso Fuentes Soria y el presidente de REDULAC/RRD, M. Sc. Víctor Manuel García. Dicho evento fue dirigido por el presidente y gerente de proyecto, quien realizó la inauguración del evento. Las palabras de bienvenida las impartió el Secretario General del CSUCA a los representantes de 10 universidades de Latinoamérica y el Caribe y 2 invitas de la región Centroamericana.

 

Lea también: Los terminos de referencia de la convocatoria para implementar la Campaña USR

 

El taller de inducción se abordaron las siguientes temáticas:

  • Delimitar el rol de la academia en la implementación del Marco de Sendai.
  • Identificar compromisos para implementación de la Campaña USR en sus instituciones.
  • Presentar herramientas de planificación para mejorar la gestión de proyecto.
  • Establecer los insumos, contrataciones y recursos necesarios para la buena ejecución de los proyectos.
  • Elaborar cronograma de ejecución de cada proyecto.

Cabe resaltar que el proceso de inducción permitirá al coordinador de las universidades participantes a la campaña USR optimizar los procedimientos técnicos administrativos e insertarlos en el desarrollo de las actividades promocionales; que aporten a mejorar las capacidades de Reducción de Riesgo de desastres dentro de la comunidad Universitaria.

 

 

Lea además: las universidades que fueron seleccionas para implementar la Campaña USR

 

Las universidades que asistieron al evento son las siguientes:

 

 

 

El taller fue apoyado por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).