En la Ciudad de Guatemala, los días 24 y 25 del mes de Agosto de 2017, se realizó el Segundo Taller de validación sobre la herramienta del Índice de Seguridad en Instalaciones Universitarias–ISIU- y Panel Foro “Gestión para la reducción de riesgos de Desastres desde las Municipalidades, el ente rector de RRRD y la academia”, en el cual participaron académicos de diferentes universidades de Latinoamérica y El Caribe y expositores invitados de diferentes entes nacionales como la Municipalidad de Guatemala, la Municipalidad de Mixco y CONRED.

El objetivo fue generar insumos para la validación final del instrumento ISIU, el cual recoge las experiencias adquiridas por 8 universidades que ejecutaron proyectos en el Marco de IESLAC/RRD la implementación del instrumento en 8 edificios universitarios.

Durante los dos días de trabajo, los participantes trabajaron los 194 ítems del instrumento ISIU en mesas de trabajo, revisando y validando cada uno de sus componentes. Así mismo, durante el segundo día del taller, se desarrolló el Panel “Gestión para la Reducción de Riesgos a Desastres desde las municipalidades, el ente rector de RRD y la academia”, en el cual los participantes presentaron previo a la realización del panel las ponencias. Apertura del taller, Presentación sobre proceso de implementación del ISIU en países de Latinoamérica, exposición de experiencias de herramienta ISIU: Proyectos IESLAC/RRD.

La actividad fue organizada por REDULAC/RRD y CSUCA, con el auspicio de USAID/OFDA, la cual se enmarca en el proyecto IESLAC/RRD.

Los participantes concluyeron que es vital conocer el instrumento ISIU e implementar la herramienta, considerando que está enfocada en mejorar la seguridad de los universitarios dentro de los edificios, lo cual contribuye a crear Instituciones de Educación Superior sostenibles y resilientes.