“Hacia una región menos vulnerable, con comunidades más resilientes y sostenibles”

 

El 20 al 22 de junio de 2018, Cartagena, Colombia. Miembros de la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Desastres (REDULAC/RRD) y el equipo técnico de Instituciones de Educación Superior de América Latina y El Caribe -IESLAC/RRD- participaron en la VI Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres en las Américas.

 

REDULAC/RRD fue responsable de la organización de la sesión paralela 9: “El rol de la ciencia y tecnología para la Reducción de Riesgo de Desastres. Una agenda para las Américas”.  Como parte de las actividades preparatorias se realizó:

  • Una encuesta electrónica con la participación de 36 instituciones de 13 países con la finalidad de validar los Términos de Referencia para el funcionamiento del Grupo Asesor de Ciencia y Tecnología de la región las Américas.
  • Una sesión de trabajo con mas de 40 instituciones en los cuales se propuso los componentes de un plan de acción del Grupo Asesor de Ciencia y Tecnología de la región las Américas.

En la sesión paralela se trataron las siguientes temáticas:

 

  1. TDR STAG Regional: su rol en las plataformas mundiales y regionales, elaboración del GAR (Global Assesment Report) y Plan de acción regional para la implementación del Marco de Sendai para la RRD 2015 – 2030 en las Américas. Resultados del taller previo. Panelista: Víctor Manuel García Lemus, vicepresidente Global STAG; presidente de REDULAC/RRD.

  1. Práctica e investigación en RRD basada en evidencias: importancia en la toma de decisiones de la investigación basada en evidencias en, elaboración del GAR. Panelista: Juan Pablo Sarmiento, FIU.

  1. UNGRD: una experiencia de articulación institucional desde la Comisión Nacional Asesora para la Investigación en Gestión del Riesgo de Desastres (Colombia), en la formulación de las temáticas prioritarias de investigación en Gestión del Riesgo de Desastres, como aporte a los procesos de ciencia y la tecnología. Panelista: Lina Dorado, UNGRD.
  1. Administrador de programa, aplicaciones de desastre. Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio. Estados Unidos, NASA.  Panelista: Mr. David Green.
  1. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Secretaría de Políticas y Programas de Investigación y Desarrollo, Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales. Panelista: Osvaldo Moraes, director.

En el marco de la VI Plataforma, también el equipo de REDULAC/RRD desarrolló una reunión con la Sra. Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.  Para tratar la agenda de trabajo del STAG Global y regional.

Durante la reunión se agradeció a UNISDR por atenderlos y asimismo el MSc. Víctor García  manifestó el compromiso de la Región en asumir y concretar los acuerdos internacionales adquiridos en la Conferencia de Sendai, asumiendo los desafíos, para generar una región resiliente en armonía con el ambiente para el pleno desarrollo de la vida, reduciendo la pobreza y las desigualdades, avanzado también hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-.

La sexta sesión de la Plataforma Regional presento una oportunidad para que los Estados miembros, Organizaciones e Instituciones que vela por la RRD compartieran sus experiencias, fortalecieran sus capacidades, transmitieran el conocimiento y lecciones aprendidas relacionados con la reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local.

El evento sostuvo la tercera Reunión de Ministros y Autoridades de Alto Nivel sobre la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en las Américas y el Caribe en donde se realizó la Declaración de Cartagena, lo cual se comprometen a dar continuidad a la implementación del Plan de Acción Regional para la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en las Américas y el Caribe y abordar las responsabilidades planteadas allí como parte de las agendas de desarrollo de nuestros países, en alineación con los objetivos y áreas de la Agenda 2030, Hábitat III, y según sea el caso, acciones de implementación del Acuerdo de Paris.

Leer aquí y Descargar: Declaración de Cartagena. 

Se eligió como sede de la VII Plataforma Regional en 2020 a Jamaica.

En la Asamblea General de REDULAC/RRD se hicieron cambios al estatuto especialmente se aprobó la apertura a red a todo el continente y cambiando su nombre a RED Universitaria de las Américas y el Caribe.  Se aceptó la invitación a participar de Portugal y España para actividades con intereses iberoamericanos. Se conformó la Subred de Escuelas de Protección Civil con representantes de México, Colombia, Perú, República Dominicana y Brasil.

 

 

 

 

 

 

“Promoviendo comunidades de Conocimiento y Práctica”