El Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres (CEDESYD) como unidad responsable de la integración de las acciones de Reducción del Riesgo de Desastres en la Universidad de San Carlos de Guatemala, organizó el lanzamiento de la Campaña en la Ciudad Universitaria, zona 12, de la Ciudad de Guatemala.

 

El jueves 27 de noviembre de 2018, el CEDESYD realizó el lanzamiento de la Campaña de Universidades Sostenibles y Resilientes 2018-2019 (CUSYR), cuyo propósito es fortalecer la reducción de riesgos de desastres en el marco del proyecto de Instituciones de Educación Superior de las Américas para la Reducción de Riesgo de Desastres (IESLAC/RRD). Con el auspicio de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero, de Estados Unidos (USAID/OFDA). Con el apoyo del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

El Arq. Axel Velásquez, jefe del CEDESYD, manifestó que: “Para CEDESYD participar en la campaña de universidades sostenibles y resilientes es una ventana de oportunidad para demostrar a nivel de las Américas y el Caribe, las capacidades instaladas que tiene sobre el tema de reducción de riesgo de desastres. en base del marco de Sendai

 

Taller de la Campaña de #universidades #sostenibles y #resilientes en Usac Cedesyd Digeu

Posted by Redulac/rrd Oficial on Thursday, November 22, 2018

 

En el lanzamiento de campaña participaron miembros del “Consejo Coordinador de Desarrollo Seguro y Desastres (CCODESYD)”, el cual está conformado por personal de las Facultades, Centros Universitarios, Centros de Investigación y otras Dependencias de la USAC.

 

 

 

 

 

 

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Msc. Víctor Manuel García Lemus, presidente de REDULAC/RRD, presentó los retos y metas del Marco de Sendai, expresando “que las universidades juegan un importante rol en la generación de conocimientos para la toma de decisiones, al dar fundamento técnico-científico a través de la investigación sobre el tema de la Reducción de Riesgo de Desastres (RRD). Por eso la importancia que la USAC por medio de CEDESYD participe, para ser un ejemplo en la formación de recurso humano y científico sobre el tema.”

 

 

 

 

 

 

Durante el 2019 se promoverán las 28 actividades que comprende la Campaña, resaltando entre ellas la realización del mapa de riesgo de la universidad, la evaluación de sus edificaciones y la formación del personal del CCODESYD.

 

Construyendo la sostenibilidad y resiliencia en la Educación Superior